Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
18/04/2019 | La Nacion
Para la soja hubo subas en Rosario y bajas en Chicago
La soja se negoció ayer con saldo positivo en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario, dado que las ofertas de los compradores alcanzaron los 9100 pesos por tonelada para el grano entrega inmediata, $200 por encima del valor vigente en la rueda anterior.

 

La necesidad de las fábricas de mantener una entrada fluida de mercadería para lograr reactivar las plantas procesadoras tras el complejo ciclo comercial 2017/2018, donde muchas debieron recurrir a importar grano desde los Estados Unidos, fue el principal factor de sostén para las cotizaciones.

El cierre positivo también se reflejó sobre las pizarras del Mercado a Término de Buenos Aires, donde los contratos mayo y julio de la soja sumaron US$2,40 y 2,20, tras cerrar con ajustes de 223 y de 230,50 dólares por tonelada.

Las mejoras locales contrastaron con las bajas externas, en la segunda rueda negativa consecutiva para la soja. En efecto, las posiciones mayo y julio de la oleaginosa en la Bolsa de Chicago perdieron ayer US$3,31 y 3,40, luego de concluir la jornada con valores de 322,98 y de 327,94 dólares por tonelada.

La tónica bajista estuvo relacionada con los buenos resultados que continúa dejando la cosecha de soja en Sudamérica y con la ausencia de novedades "positivas" en torno de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ayer, en Brasil, la firma Céleres elevó de 113,80 a 115,80 millones de toneladas su estimación sobre el volumen de la cosecha de soja brasileña. Si bien la nueva cifra quedó abajo de los 117 millones calculados por el USDA en su último informe mensual, constituye una oferta mayor a la que el mercado esperaba tras la falta de humedad que los cultivos padecieron entre diciembre y enero.

En el nivel local, la Secretaría de Agroindustria de la Nación proyectó ayer en 55,90 millones de toneladas la producción argentina de soja y en 9 millones el saldo exportable de poroto de soja, en ambos casos, por encima de las previsiones del USDA, de 55 y de 6,30 millones de toneladas, respectivamente.

Volver