Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
11/05/2021 | Ambito
La bolsa porteña corta racha de cuatro subas consecutivas
El índice S&P Merval de BYMA bajaba un 0,92%, a 51.272,49 puntos, luego de subir un 6,36% en las anteriores cuatro ruedas. El lunes llegó a su nivel más alto desde el 18 de febrero.

 

La bolsa porteña perdía terreno el martes por toma de utilidades, en un mercado que sigue condicionado por cuestiones políticas, económicas y sanitarias.


El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajaba un 0,92%, a 51.272,49 puntos, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de subir un 6,36% en las anteriores cuatro ruedas. El lunes llegó a su nivel más alto desde el 18 de febrero.

Mientras tanto, el presidente del país, Alberto Fernández, continúa con su viaje por Europa en búsqueda de apoyo para renegociar millonarios vencimientos ante el FMI y el Club de París, en momentos en que Argentina está sumida en una compleja segunda ola de COVID-19 que hace temblar nuevamente a su economía

La productora de aluminio Aluar presentó su balance de nueve meses al 31 de marzo, con una utilidad de 2.061 millones de pesos (unos 22,4 millones de dólares).

Cierre previo
En medio de un volátil mercado global, las acciones argentinas se mantuvieron en la senda alcista este lunes, y la bolsa porteña encadenó su cuarto avance en forma consecutiva, aunque el riesgo país volvió a subir y merodear los 1.600 puntos, mientras el Gobierno busca renegociar deudas con el FMI y el Club de París con el presidente Alberto Fernández de gira por Europa para lograr apoyo político en la iniciativa.

Con los principales índices americanos en terreno negativo arrastrados por derrumbe de las compañías tecnológicas (S&P500 cedió 1% y el Nasdaq 2,6%), el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró 0,6%, a 51.750,27 unidades, motorizado por papeles energéticos y financieros con cotización en el exterior (ADRs).

En la jornada, se destacaron las subas de Cresud (+6%) y del banco BBVA (+3,8%), mientras que por el contrario Aluar (-1,7%) y Telecom (-1,3%) encabezaron las bajas.

En Wall Street, por su parte, la nota del día la dieron los ADRs de Mercado Libre, que se hundieron un 6,5%, presionados por el "sell off" del sector tecnológico, y luego de que su balance no terminara de convencer a los inversores. También cayeron fuerte las acciones de Corporación América (-5,6%); y Despegar (-3,7%). Entre los principales avances del día, aparecieron los papeles de Cresud (+5,4%); BBVA (+3,6%); e YPF (+2%).

El contexto financiero de la aún débil economía se presenta en medio de una aguda segunda ola de la pandemia de coronavirus, con miles de infectados diarios, muertos y un lento proceso de vacunación que complica el futuro inmediato la actividad.

Fernández pidió desde Portugal "comprensión" al FMI a la hora de firmar un programa de facilidades extendidas para renegociar un millonario crédito de unos 45.000 millones de dólares, al tiempo que Argentina busca renegociar una deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París que vence a fin de mes.

"Las expectativas están puestas en las posibilidades de refinanciación por parte del FMI y del Club de París, las que motivaron un viaje de máximo nivel del presidente y del ministro de Economía a Europa. En circunstancias normales lucirían infructuosas; pero en un mundo luchando contra la pandemia y sus efectos económicos podrían surgir propuestas novedosas", señaló la consultora VatNet Research.

Mientras tanto el Gobierno acordó la semana pasada con la oposición postergar cinco semanas las elecciones primarias y los comicios generales de las elecciones legislativas de medio término que se celebrarán ahora el 14 de noviembre debido a la crisis del COVID-19.

Cedears
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) de empresas tecnológicas se derrumbaron hasta más de 8% este lunes en la bolsa porteña, en sintonía con la fuerte baja del Nasdaq en EEUU, ya que el temor a la inflación en EEUU alejó a los inversores de las acciones de mayor crecimiento en favor de los papeles cíclicos, que son los más beneficiados de la reapertura de la economía.

Esa rotación de carteras se replicó en la bolsa porteña, donde los Cedears de Square - empresa estadounidense de servicios financieros y pagos digitales- lideraron los fuertes retrocesos, con un desplome del 8,3% entre los papeles más operados.

Otras fuertes bajas en la jornada las sufrieron Snowflake -empresa de almacenamiento de datos basada en la nube-; Tesla (-6,7%); Mercado Libre (-6,4%); de Qualcomm (-6,3%); y el motor de búsqueda chino Baidu (-6,2%).

Pero hubo excepciones: los papeles de Colgate-Palmolive ganaron un 2,8%; los de Petrobras, un 1,7%; los del banco brasileño Bradesco, un 1,3%; y los de Coca Cola, un 0,1%.

Las acciones del sector industrial y de salud limitaron la caída del Dow Jones, que sin embargo rompió una racha de tres días de máximos históricos al cierre.

El resurgimiento de la demanda está chocando con la escasa oferta de materiales básicos, lo que contribuye a alimentar las preocupaciones sobre la inflación. "Una vez que se recuperen las líneas de suministro, esto desaparecerá. Pero va a llevar algún tiempo", dijo Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Asset Management en Chicago. "Es diferente a encender un interruptor de la luz".

"Todavía hay un poco de tira y afloje en cuanto a si el mercado cree que la inflación es transitoria o algo que va a permanecer", sostuvo Nolte.

La preocupación por la inflación estará en la mente de los inversores cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos publique el miércoles su nuevo reporte sobre el IPC.

Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares con mayoría de bajas, donde el título de referencia Bonar 2030 subió un leve 0,3%, en medio de un clima calmo en el mercado emergente de deuda. Los Globales cayeron entre -0,6%/-0,8%. La paridad promedio ponderada cedió hasta u$s33,32 (-$0.22 1D) y finalizó en su menor nivel desde el 22 de abril, remarcó Porfolio Personal Inversiones.

Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subió por cuarta jornada consecutiva, al aumentar 0,7%, a 1.591 puntos básicos, su nivel más alto desde el 21 de abril.

En tanto, la deuda en moneda local operó mayormente tomadora y con subas de entre 0,1% y 2% en promedio tanto para el tramo CER como para los títulos que ajustan por tasa variable.

El Boncer 2022 (TX22) resaltó entre sus pares más cortos con un tímido avance (+0,3%), corrigiendo parte de su desarbitraje contra la curva. "Esta semana sin licitaciones de LECER, quizás, facilite la compresión en el TX22. No obstante, la publicación del IPC de abril este jueves nos lleva a seguir muy de cerca todo lo que suceda en esta curva. Hasta el momento, los breakeven de inflación según los TC21/TX21 se encuentra alrededor de 3,5% (sin cambios vs. el viernes). Incrementando la duration, destacamos la baja del TX28 (-0,5%), mientras que el Discount (+0,34%) cerró al alza", comentó un operador.

Ante un nuevo descenso en el ritmo del crawling peg (TNA diaria en 11,5% vs 15,35% promedio de la semana anterior), el bono dólar linked soberano más cortó (T2V1) retrocedió -0,5%, mientras que el más largo (TV22) permaneció prácticamente sin cambios, operando en niveles de 8% y 0,10% de TNA, respectivamente.

En término de noticias, la provincia de Buenos Aires extendió el período de invitación para canjear su deuda bajo ley extranjera hasta el 21 de mayo en momentos en que mantiene conversaciones con bonistas.

Volver