Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
23/07/2024 | Valor Soja
Brasil suspende exportaciones de carne aviar hacia China, Europa y la Argentina
Brasil suspende exportaciones de carne aviar hacia China, Europa y la Argentina al detectar un brote de la enfermedad de Newcastle Bichos de campo por Bichos de campo 22 julio, 2024

 

El gobierno brasileño procedió a suspender de manera indefinida las exportaciones de productos aviares hacia China, la Unión Europea (UE-27), México y la Argentina luego de confirmar un caso de positivo de enfermedad de Newcastle en una granja comercial localizada en Anta Gorda (Rio Grande do Sul).

Los protocolos sanitarios establecen que, luego de confirmar la enfermedad –lo que ocurrió el pasado 17 de julio–, debe aplicarse un autoembargo a nivel nacional para ese tres mercados, mientras que otras naciones permiten el ingreso del producto del resto del país pero no del estado en el cual se detectó la enfermedad.

Según informó el Ministerio de Agricultura de Brasil, los productos afectados por la medida son carne aviar fresca, refrigerada o congelada; huevos y ovoproductos; menudencias y harinas de aves; embutidos y productos cárnicos procesados ??y termoprocesados, además de materias primas y productos para la alimentación animal.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) indicó que en el escenario más extremo, los destinos donde exista algún tipo de embargo, total o parcial, pueden generar un impacto máximo de 60.000 toneladas sobre un total de 430.000 toneladas mensuales.

“Esto no quiere decir que ese volumen (las 60.000 toneladas) vaya a destinarse al mercado interno. Los flujos probablemente se destinen a otros posibles destinos demandantes de estos productos, especialmente en un momento en que la demanda internacional es fuerte”, señaló el presidente de la ABPA, Ricardo Santin, por medio de un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Avícola Gaúcha (ASGAV), José Eduardo dos Santos, dijo que “rápidamente se identificaron los alrededores del inmueble donde se detectó el brote, se realizaron análisis y se continuó con el seguimiento; no hay signos de expansión del evento”.

“Por eso esperamos que en el corto plazo se restablezca la normalidad. También cabe recordar que no existe ningún riesgo para el consumidor y que ya se han realizado todas las medidas para desinfectar la finca donde se detectó la enfermedad”, añadió.

Volver