Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
17/09/2021 | Ambito
El S&P Merval baja condicionado por las tensiones políticas en el Gobierno
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede un 1,4%, a 78.628 puntos, tras mejorar un 1,59% en la víspera en medio de una sesión inestable, producto de la crisis política en el Gobierno.

 

Las acciones y los bonos argentinos operaban mayormente en rojo este viernes dada la marcada cautela inversora producto de las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno luego de la dura derrota que sufrió el domingo en elecciones primarias legislativas.

Tras el resultado adverso, varios ministros del ala dura del peronismo pusieron a disposición sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas, en medio de crecientes enfrentamientos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.

Bajo este panorama, El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede un 1,4%, a 78.628 puntos, tras un inicio levemente alcista y luego de mejorar un 1,6% en la víspera. El lunes el referencial líder anotó un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos.

En el panel líder, los papeles de YPF y Cresud anotaban bajas de 3,2% y 3,1%, en ese orden. En sentido contrario, las acciones de Loma Negra y Transportadora de Gas del Norte sumaban 1,8%.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas marcaban mayoría de descensos, en una jornada en la que Ternium lideraba ese lote con un retroceso de 7,4%.

El oficialismo busca ahora un camino para revertir el malhumor de la población, entre ampliar las políticas populistas o buscar un enfoque moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a la oposición.

"El mercado ve con mucha incertidumbre todos estos acontecimientos políticos, donde naturalmente el rumbo que adopte el Gobierno (básicamente, romper o no la alianza con Cristina Kirchner) afectará a las variables macro", señaló Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Así, se tiene un mercado en modo 'risk-off' que se traduce en mayor demanda de dólar futuro, a nivel minorista mayor demanda de dólar blue, con bonos y acciones que estuvieron lejos de concretar un 'rally post-PASO'", agregó.

Por su parte, Javier Rava, de Rava Bursátil, comentó que "el minuto a minuto de la coyuntura local, la incertidumbre ante los posibles cambios en el Gabinete y las medidas que puedan ser tomadas de cara a las elecciones en noviembre seguirán siendo el estímulo principal de los activos argentinos, y de los significativos e inesperados cambios de sus cotizaciones rueda tras rueda".

Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares operaban con bajas de hasta casi 2%, ya que los ruidos dentro del oficialismo, detonados tras el duro resultado que dejó las PASO, abren un escenario cuyo alcance e implicancias resultan aún desconocidos. Las caídas eran lideradas por el Global 2046 (-1,9%) y el BONAR 2038 (-1,3%).

Por su parte, el Riesgo País argentino elaborado por el banco JP.Morgan repuntaba 0,3% a 1.502 unidades, tras caer a menos de 1.440 puntos el lunes, luego de conocerse el resultado electoral.

 

Volver