Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
08/07/2020 | Agritotal
Preocupan nuevos requisitos sanitarios de importadores chinos
El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales , Gustavo Idígoras, expresó su preocupación por los nuevos requisitos sanitarios conocidos como -Covid Free- (libre de Covid) tras el rebrote de coronavirus sucedido en Beijing a principios de junio.

 

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, expresó hoy su preocupación por los nuevos requisitos sanitarios conocidos como "Covid Free" (libre de Covid) formulado por importadores chinos tras el rebrote de coronavirus sucedido en Beijing a principios de junio.

"Una preocupación que tenemos es la aparición de nuevos requisitos que está tratando de imponer China, por ahora de manera privada. Los pedidos de embarques ‘covid free' son absolutamente injustificados desde el punto de vista sanitario", indicó Idígoras al participar de un encuentro organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Grupo de Países Productores del Sur (GPS).

Según explicó Idígoras, la petición del requisito comenzó "diez días atrás y la causa fue el rebrote en Beijing".

"Por ahora, los compradores son los que piden garantías, no el Gobierno de China. Los importadores nos indican que se los han transmitido desde el Gobierno chino pero no está escrita todavía ninguna regla", acotó el empresario.

"Esto nos parece un principio precautorio, un ejercicio excesivo e ilimitado, que puede generar inconvenientes y costos extra (como en el caso de las carnes, de testeo por embarque), que nos parece que son inaplicables, y no están justificados por la ciencia. Esto generará nuevas barreras al comercio que deberíamos, en forma conjunta, tratar de trabajarlas desde un punto de vista regional", acotó Idígoras.

Según explicó el empresario a Télam, cuando se produjo el rebrote en la capital china se responsabilizó de esto al "consumo de salmón de Noruega, una cuestión que después se descartó".

"Pero a partir de ese momento, empezaron a pedir una serie de certificaciones privadas de dar garantías de que los productos que ingresan a China son covid free. Eso generó una serie de discusiones", dijo Idígoras.

"Nosotros hicimos una convocatoria para trabajarlo en conjunto con las cámaras exportadoras de Brasil y Estados Unidos. También conversamos con la Cámara Cerealera y de Oleaginosas de China para explicarle que era un sinsentido, sin justificación, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) descarta los contagios vía alimentos. Quedamos en que Argentina, Brasil y Estados Unidos hagamos algo similar para tratar de no generar diferencias o asimetrías en la forma de trabajar este tema", acotó.

Volver