Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
13/12/2019 | Ambito
La bolsa porteña trepa un 3,2% aunque persiste cautela inversora
El índice líder S&P Merval avanza a 36.622 unidades.

 

El mercado sube este viernes, por tercera sesión consecutiva, ante recomposiciones especulativas de carteras a la espera de anuncios económicos por parte Gobierno del presidente peronista Alberto Fernández que asumió esta semana.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA)avanza un 3,2%, a 36.622 unidades, con lo que acumula una subida de más del 6% en el mes.

La correduría Allaria Ledesma dijo en un informe que "nuestro target del S&P Merval para fin de 2020 es de 87.200, que implica una potencial de suba de 145% en pesos (105% en dólares)".

Las mejoras del mercado bursátil eran encabezadas por acciones del segmento financiero.

Cierre previo
Los mercados financieros terminaron mayormente equilibrada este jueves en un contexto reducido de negocios a la espera de señales sobre el accionar económico del nuevo Gobierno para dar impulso a la economía del país. En este contexto, subieron las acciones pero cayeron los bonos.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 1,4%, a 35.505 unidades, encabezado por acciones de los segmentos energético y financiero.

Las principales alzas fueron registradas por las acciones de Valores (6,9%), Ternium (5%) y BYMA (4,1%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Transener (-3,6%), Cresud (-3,2%) y Telecom (-2,2%).

El economista Gustavo Ber señaló que "renovadas expectativas sobre avances en las negociaciones comerciales entre EEUU y China reactivaron el apetito por riesgo en Wall Street, que sigue con sus principales índices cerca de los máximos, aún cuando la Fed se mantendría en 'pausa' por ahora".

Ese envión externo, dijo el analista, se vio acompañado por la positiva reacción local que despertó la presentación de los principales lineamientos económicos, lo cual se tradujo en la fuerte recuperación que exhibieron tanto los ADRs como los bonos, ya que se buscaría encarar una reestructuración rápida y con decisión durante los próximos meses".

Ber mencionó que "aún así, los inversores esperan conocer las medidas específicas a través de las cuales se apuntaría alcanzar los objetivos económicos, y avances en su implementación, en especial en el caso de la renegociación de la deuda donde los tiempos para un acuerdo resultan acotados por lo cual requerirán de una ejecutiva negociación con los bonistas".

En la víspera, el flamante ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Argentina debe resolver el problema de su deuda "en virtual default" para evitar un ajuste "brutal" de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que comparte los objetivos del nuevo Gobierno de reducir la pobreza e impulsar un crecimiento sustentable, pero necesita conocer sus planes económicos antes de discutir una reestructuración de deuda.

Renta fija
Los principales bonos en dólares terminaron en terreno negativo. El Bonar 2037 descendió un 3,1%, el Bono Bicentenario cayó un 1,5% y el Bonar 202, un 1,4%.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, subió 17 puntos básicos a 2.159 unidades frente a un nivel en torno a 800 puntos anotado un año atrás.

Volver