Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
28/03/2024 | Ambito
Activos argentinos en Wall Street: las acciones operan con mayoría de bajas, pero los bonos están en verde
Este jueves no hay cotización local de bonos ni acciones pero sí tienen actividad los activos en Wall Street, que muestran un desempeño negativo para acciones y ADRs y levemente positivo para la fija.

 

La bolsa argentina no tiene actividad en la jornada de hoy por el feriado del Jueves Santo y no hay cotización de bonos ni acciones en la plaza local pero sí, tienen actividad los activos que operan en Wall Street, que muestran un desempeño negativo para la renta variable y levemente positivo para la fija.

Y es que, en el día de hoy, se observa una mayoría de bajas en los papeles de empresas nacionales que cotizan en Nueva York. La acción que más se hunde este jueves 28 de marzo es la de Banco Macro, que pierde 5,46%, seguida de Grupo Financiero Galicia (-2,64%) y Grupo Supervielle (-1,9%). En tanto, las acciones que suben en la jornada son la de Cresud, que trepa 4,1%; Telecom (+3,37%) e IRSA (+1,01%).

Los bancos, los ADRs que más caen: las razones
Se observa una tendencia negativa, principalmente, en los papeles de los bancos y esto responde, por un lado al hecho de que los activos de mercados emergentes pierden atractivo ante la posibilidad de que EEUU demore la decisión de baja de tasas que se espera para la segunda mitad del año finalmente.

"Hoy Estados Unidos experimenta algunas dudas sobre el rally alcista que vienen mostrando las acciones. Si la inflación americana no baja, el dólar se fortalecerá, y probablemente veamos un "flight to quality": es decir saldran inversiones de los paises emergentes, vistos como riesgosos, volaran a EEUU", indica a Ámbito el economista de Epyca Consultores Joel Lupieri.

Y, por el otro, inciden las últimas declaraciones del presidente Javier Milei respecto de sus planes para la política monetaria y el sistema financiero local. “Estamos trabajando en una reforma del sistema financiero. Queremos integrar el formato de los bancos con el mercado de capitales, para ir hacia un formato de banca libre que nos permita poder levantar el cepo y recién ahí mandar la ley de no emisión monetaria, porque emitir dinero es una estafa”, dijo el presidente Javier Milei en su disertación en el Foro Económico Internacional de las Américas.

Asimismo, hay rumores en la City de que el Banco Central (BCRA) podría realizar cambios a la baja en la tasa de política monetaria el próximo mes, lo que impactaría fuertemente para mal en los pasivos que están en poder de los bancos. Los bonos que tienen las entidades financieras perdería valor con una medida de ese estilo en breve.

ParaLupieri, "puede ser que eso esté colaborando, sin dudas a la baja de las acciones de los bancos, pero también hay que considerar que ya venían subiendo mucho". Así, da a entender que se podría estar viendo un reacomodamiento lógico tras una fuerte suba previa en las acciones.

Bonos y riesgo país
En tanto, los bonos soberanos que cotizan en Nueva York muestran tendencia levemente positiva en la pantallas newyorquinas. "No hay mucha referencia en la jornada de hoy por el feriado local", explica Lupieri al respecto. Sin embargo, esta dinámica que se ve está relacionada a una expectativa positiva de los inversores por las políticas del actual gobienro y su confianza en el sendero económico actual.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York marcaron este miércoles subas de hasta 0,2%, lideradas por el Global 2046, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,9%, encabezadas por el TX26.

La acciones y los bonos argentinos coronaron ayer uno de sus mejores meses de los últimos tiempos, al registrar avances de hasta 40% en marzo, impulsados por las expectativas de una pronta recuperación en "V" en la Economía, luego de que se anotaran "superávit gemelos" en los primeros dos meses del año.

Este jueves, la tendencia se repite en los bonos que cotizan en Wall Street y los bonos tienen leven tendencia alcista, con subas de hasta 1,1%. El riesgo país cae 3 puntos en la jornada y se ubica en los 1.439 puntos y se ubica en niveles mínimos desde 2021. Recientemente, el presidente Milei dijo que confiaba en que pronto llegaría a los 1.000 puntos. Pero ese objetivo aún parece lejano.

Volver