Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
22/04/2024 | Noticias Agropecuarias
Mejoramiento genético en los rodeos a partir de las cruzas
En el Inta Cuenca del Salado, a un rodeo de cría Angus se le dio servicio con otras razas, principalmente Hereford, -para obetener una descendencia con un rendimiento superior-

 

Un equipo de investigación del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires Sur– estudia el mejoramiento genético en los rodeos con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento del ganado que satisfacen las demandas del mercado y aumentan la rentabilidad.

En la Argentina existe mucha información para seleccionar de forma correcta los animales a utilizar en el rodeo, así sean por evaluaciones genéticas de Asociaciones de Criadores como de Centros privados.

La confianza en el uso de dicha información es vital para seleccionar el animal mejorador, por ello, un equipo de investigación del INTA Cuenca del Salado –Buenos Aires Sur– estudia el mejoramiento genético en los rodeos y cuenta con diferentes líneas de investigación para poder mejorar los pesos desde el nacimiento a la faena.

Sebastián López Valiente –especialista del INTA Cuenca del Salado– explicó que “al seleccionar animales con rasgos genéticos favorables y reproducirlos, mejoramos la calidad y el rendimiento del ganado para satisfacer las demandas del mercado y aumentar la rentabilidad de la producción ganadera”.

Otra forma de mejorar o incrementar los pesos de faena son los cruzamientos, donde el objetivo es obtener descendencia con un rendimiento superior en comparación con las razas parentales, aumentando así la productividad y rentabilidad del rodeo”, destacó López Valiente.

El INTA históricamente tiene una gran experiencia en cruzamientos, en particular desde la Cuenca del Salado, se trabaja hace varios años para actualizar estos resultados ya que los biotipos o razas han cambiado con el tiempo o se incorporaron nuevas razas al mercado.

López Valiente señala que “existen varias experiencias realizadas en conjunto desde el INTA y productores donde se mejoró el crecimiento, los pesos de faena y los rendimientos de la res con el uso de diferentes razas. Es importante poder diagramar y ordenar los cruces para que tengan éxito”.

Juraj SRL es una empresa agropecuaria ubicada en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Tiene una producción mixta que produce cereales y oleaginosas como trigo, cebada, maíz, girasol y soja, entre otros.

En lo referido al sistema ganadero Juraj hace ganadería de ciclo completo con terminación en corral o sobre alfalfa con alta suplementación energética.

El rodeo de cría es un rodeo Angus al que se le da servicio en algún porcentaje con otras razas, principalmente Hereford.

“La principal ventaja es aprovechar el vigor híbrido del cruzamiento para lograr producir mayor cantidad de kilogramos en el mismo periodo de tiempo, también se logra de esta manera –de acuerdo con la raza o las razas que se usan para el cruzamiento– mejor aprovechamiento de los recursos forrajeros”, señaló Vladan Bronzovich –responsable técnico de Juraj–.

También aseguró que “en el planteo de manejo que tenemos encontramos como desventaja que al cruzar disminuimos la cantidad de animales puros disponibles a ser seleccionados para reposición, con lo cual uno tiende a priorizar aspecto o pureza sobre otras cuestiones que podrían ser fertilidad, desarrollo, entre otros. Somos conscientes de la gran virtud de la madre careta, pero preferimos sacarle más ventajas productivas en los kilos de carne ganados”.

Desde Juraj afirmaron que pese a que  que en la empresa hace cruzamientos desde hace muchos años, se apoyan en mediciones y recomendaciones del INTA, y en conjunto realizan mediciones para poder hacer más eficiente el sistema productivo.

“Así, hacer un manejo con cruzamientos aumentó la productividad con distintos parámetros tales como GDPV, índice de conversión o pesos de faena”, indicó Bronzovich y agregó, “el hecho de que no seamos un país exportador de carnes hace que tener un alto peso al final del ciclo no sea tan relevante para el negocio, con lo cual tampoco hay un ambiente propicio para el uso masivo de los cruzamientos”.

López Valiente concluye que “en la Argentina contamos con evaluaciones genéticas de calidad que nos van a permitir seleccionar los mejora animales para utilizar en rodeos puros o en cruzamientos, y de acuerdo con el tipo de cruzamiento vamos a mejorar una u otra característica, sin embargo, se debe ser ordenado y meticuloso en el manejo, de otra forma es fácil descuidar alguna característica productiva en rodeo o la nutrición del animal cruza”(Noticias AgroPecuarias).

Eduardo Bustos

Volver