Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
07/12/2023 | Valor Soja
Otra vez el factor financiero vuelve a promover bajas en los precios internacionales de los productos agroindustriales
Los precios de los productos agroindustriales en el mercado estadounidense CME Group (-Chicago-) están nuevamente bajo asedio de desarmes masivos de posiciones realizadas por actores financieros.

 

Los commodities en general, sean de orden energético, metalífero o agroindustrial, vienen siendo rebajados en las carteras de inversión de grandes operadores financieros, lo que contribuye a promover precios declinantes más allá de la particularidad presente en cada mercado específico.

El último informe económico semanal publicado por Deloitte Global Economics Research Center remarca que China se está transformando en un gran “exportador” de divisas, ya sea de capitales nacionales como de compañías transnacionales. De hecho, este año, por primera vez en décadas, la inversión extranjera directa registró un saldo neto negativo, lo que muestra la gravedad del asunto.

Las razones detrás de ese fenómeno son una pérdida de confianza sobre las perspectivas de la economía china ante un avance del Estado sobre el sector privado, además del creciente riesgo de que un eventual conflicto geopolítico con EE.UU. y sus aliados por la cuestión taiwanesa trastoque los flujos financieros y comerciales a escala global.

Si bien las principales variables macroeconómicas presentes en EE.UU. se encuentran estabilizadas, un informe publicado este miércoles por JP Morgan destaca que el riesgo geopolítico podría eventualmente en 2024 generar “un shock de oferta de un producto o bien crítico (energía, alimentos, semiconductores) que desencadene una perturbación significativa del mercado”.

En ese marco, los principales índices de materias primas, como es el caso del Bloomberg Commodity TR (BCOMTR), vienen cayendo de manera estrepitosa en las últimas jornadas en línea con ventas masivas realizadas por fondos de inversión corporativos y especulativos.

Al tratarse de eventos que son prácticamente imposibles de predecir –tal como sucedió con la guerra ruso-ucraniana, la cual tomó por sorpresa a la mayor parte del mundo–, los impactos derivados de conflictos geopolíticos constituyen hipótesis recurrentes que dificultan la formación de factores alcistas en los valores de las materias primas.

Volver