Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
13/11/2019 | El Cronista
La senadora Jeanine Áñez Chávez asumió la presidencia de Bolivia
Sin quórum, la legisladora asumió la titular del Senado y la primera magistratura, ante la renuncia y abandono del país del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

 

Aquí se está frente a una sucesión presidencial originada en la vacancia de la presidencia del Estado, ante la ausencia defintiva del presidente y del vicepresidente. Lo que significa que conforme, al texto y sentido de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato la presidencia del Estado, prevista en el orden constitucional y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo la ahora presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez.

“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar y todos sabemos que el presidente y vicepresidente han presentado su renuncia, abandonando el país, acogiéndose al asilo en México, lo que constituye un abandono de sus funciones”, acotó la ahora mandataria interina.

Ante una Asamblea Legislativa marcada por la ausencia de los senadores y diputados del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (que suma dos tercios en ambas cámaras), Áñez, segunda presidenta del senado,  asumió la presidencia tras la renuncia de toda la cadena de mando –el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el de Diputados, Víctor Borda–, la sucesión quedaría en manos de la segunda presidenta del senado, la opositora Jeanine Áñez.

Desde México, Evo Morales prometió que mientras esté con vida seguirá en política
Desde México, Morales tuiteó: “Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria”.

Felicito a nuestras hermanas y hermanos asambleístas del MAS-IPSP por actuar con unidad y dignidad para rechazar cualquier manipulación de la derecha racista, golpista y vendepatria. Permanecemos unidos en la defensa de la democracia, el Estado de Derecho, la vida y la Patria.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Mientras tanto, en Washington, el Consejo Permanente de la OEA se reúne para tratar la situación de Bolivia. Allí, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA, volvió a felicitar a la policía y las fuerzas armadas –tal como lo había hecho Donald Trump en un comunicado oficial de la Casa Blanca– por su rol en la defensa de la constitución. “Esto fue claramente un intento del gobierno para subvertir la voluntad del pueblo boliviano”, dijo Trujillo y agregó: “Rechazamos esta ridícula afirmación de que la modificación legal de elecciones fraudulentas es, de alguna manera, un golpe de Estado. Cabe destacar que el expresidente Morales, de hecho, renunció. Más aún, si realmente hubo una amenaza a la democracia, fue perpetrada por el gobierno boliviano”.

En las calles de La Paz, la Plaza Murillo fue el centro de protestas cruzadas entre partidarios y opositores de Morales, en el contexto de una ciudad con barricadas y vigilias vecinales, cercada por fuertes operativos de la policía y las fuerzas armadas bolivianas.


Por otra parte, el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlo Huarachi, advirtió que si no se restablecía el orden constitucional en el plazo de 24 horas, la COB “ se verá en la obligación y en la necesidad de declarar huelga general indefinida con movilización y traslado de sus sectores afiliados a la ciudad de La Paz para garantizar y restablecer el orden del país, la paz social y el respecto a la democracia".

Además se siguen acumulando las renuncias en el exgabinete de Morales. Luego de que el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, dejara su cargo, lo siguió el de Educación, Roberto Iván Aguilar. La justicia, por otra parte, dictó la prisión preventiva de tres vocales del Tribunal Supremo Electoral acusados de delito electorales relacionados a los comicios del 20 de octubre.

 

Volver