Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
23/07/2024 | Ambito
La soja subió por séptima rueda al hilo en medio de una posible reelección de Donald Trump
En el mercado influyeron las preocupaciones sobre las perspectivas meteorológicas en Estados Unidos y una reevaluación de las posibilidades de Donald Trump de ganar las elecciones que provocaron coberturas cortas por parte de los especuladores. La semana pasada la oleaginosa tocó mínimos de 2020.

 

Los futuros de la soja en Chicago continuaron en alza este martes 23 de julio tras grandes ganancias en la sesión anterior, en un momento en que las preocupaciones sobre las perspectivas meteorológicas en Estados Unidos y una reevaluación de las posibilidades de Donald Trump de ganar las elecciones provocaron coberturas cortas por parte de los especuladores.

El contrato de oleaginosa más activo en la Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT) cerró a u$409,87 la tonelada, tras subir un 3,2% el lunes, la mayor suba en un día desde junio del año pasado.

La soja continúa en alza: ¿cómo influye la campaña?
La soja tocaba un mínimo de 2020 la semana pasada en medio de una amplia oferta y la anticipación de que Trump podría reanudar su guerra comercial con China, principal importador de soja, si recupera la presidencia.

Pero la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, el domingo de hacerse a un lado ha cambiado el estado de ánimo en torno a la elección, con la vicepresidenta, Kamala Harris, recibiendo una avalancha de apoyos y dinero en efectivo.

Vitor Pistoia, analista de Rabobank en Sídney, afirma que "se trata más bien de una cobertura a corto plazo de los fondos" y añade que las previsiones de tiempo cálido y seco en Estados Unidos están influyendo.

"En Estados Unidos ha dejado de llover", dijo. "Es un poco preocupante. El mercado está reflejando el temor a que la cosecha no sea tan grande como se esperaba".

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calificó el lunes el 68% de la cosecha de soja en condiciones de buenas a excelentes, sin cambios desde la semana pasada y la más alta para esta época del año desde 2020.

El maíz y el trigo también suben
En otros cultivos, el maíz CBOT avazó 0,5% a u$s158,36 la tonelada, tras haber avanzado un 2,5% en la sesión anterior, mientras que el trigo cayó un 0,8% a u$s199,7 la tonelada.

El maíz, el trigo y la soja están cerca de sus niveles de 2020 en medio de una abundante oferta. Los especuladores están apostando fuertemente por precios más bajos, dejando a los mercados vulnerables a episodios de coberturas cortas.

El USDA dijo que el 67% de la cosecha de maíz de Estados Unidos está en condiciones buenas a excelentes, un punto porcentual menos que hace una semana y que la cosecha de trigo de invierno avanzaba más lentamente de lo esperado.

También se pronosticó un tiempo caluroso y seco en partes de Canadá y la región del mar Negro y las malas condiciones en Francia han afectado a sus cultivos.

Según los analistas, los precios de exportación del trigo ruso no variaron la semana pasada, los volúmenes de los envíos siguen siendo bajos y los agricultores no tienen prisa por vender a los bajos niveles actuales.

El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea, MARS, recortó el lunes la mayoría de sus previsiones sobre el rendimiento medio de los cereales en la UE este año, con la caída más acusada para el maíz y el girasol.

Volver