Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
11/05/2021 | El Cronista
Jubilaciones subirán 12% en junio, pero perderán contra la inflación en la primera mitad del año
La ANSeS confirmó que los haberes previsionales se actualizarán en el segundo trimestre del año y consolidarán un incremento de 21%, mientras que el índice de precios habrá trepado un 24,7%, según los analistas que participaron del REM de abril.

 

Las jubilaciones, pensiones y la asignación universal por hijo (AUH) subirán un 12,12% en junio, de acuerdo con la actualización trimestral que prevé la fórmula de ajuste que impulsó el oficialismo vinculada a la variación de la recaudación y a la evolución de los salarios según el Ripte, informó la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

De esta manera, tras un aumento de 8,07% en el primer trimestre, la mitad inicial del año cerrará con un incremento acumulado de 21,1%. Como los bonos adicionales de $ 1500 de abril y mayo no forman parte del haber el incremento es sobre el monto de marzo.

 

Desde el Gobierno aseguran que se trata de un aumento mayor al que habría tenido de haberse mantenido la fórmula de ajuste anterior, que en el primer trimestre habría marcado 7,88% y 10,33% en el segundo trimestre, con lo que totalizaría 19%.

Sin embargo, el aumento previsto para la primera mitad del año perdería contra la inflación estimada para el período, que según los analistas que participaron del Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas (REM) del Banco Central (BCRA) alcanzará el 24,7%.

Así, si se cumplen estas previsiones, en términos reales habrá caído 2,9%, explicado principalmente por el primer trimestre en el que el índice de precios al consumidor (IPC) subió cinco puntos porcentuales más que la variación de los haberes.

El año pasado, las jubilaciones también perdieron contra la inflación pero por un margen mucho más pequeño: subieron solamente 35,3%, mientras que el IPC avanzó 36,1%, en un año en el que los aumentos fueron discrecionalmente dispuestos por el Poder Ejecutivo al quedar suspendida la fórmula de movilidad del gobierno de Mauricio Macri, con la que los haberes habrían avanzado un 42,1%.

De esta manera, desde enero de 2020 la inflación acumulada hasta junio sería de 69,7% y las jubilaciones habrán trepado 63,9% (-3,4% real), mientras que con la fórmula del macrismo -que combinaba variación salarial y del IPC- habrían avanzado un 69,2% (-0,1% real).

Volver