Información

Noticias

Versión ampliada Imprimir noticia Enviar noticia por mail
Volver
19/09/2019 | La Nacion
Naftas: cómo quedaron los precios tras el aumento del 4%
El Ministerio de Hacienda convalidó el incremento de 4% en el precios de las naftas y el gasoil, a través de la resolución 557/2019 de la Secretaría de Energía publicada hoy en el Boletín Oficial.

 

El Gobierno estableció que durante la vigencia del decreto 601 del 30 de agosto último los precios de naftas y gasoil en todas sus calidades, comercializados por las empresas refinadoras y los expendedores mayoristas o minoristas, que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en estaciones de servicio podrán incrementarse en hasta 4% respecto de los precios vigentes al 9 de agosto pasado.

Tras este ajuste, el sexto del año, los valores de referencia en la ciudad de Buenos Aires de YPF, la firma que concentra la mayor participación en el mercado, son de $45,49 para la nafta súper; $52,49 para la Premium; y $42,59 y $49,84 para los combustibles diésel e Infinia diésel.

Los precios de Axion Energy, en tanto, son de $45,64 para la nafta súper; $52,92 para la Quantium; $43,82 para el combustible diésel; y $50,66 para la Quantium diésel.

En Shell la nafta V-Power diesel cuesta $50,84; la V-Power, $52,97; la súper, $45,67; y la Fórmula diesel, $44,69.
Medida

El decreto 601/2019 instruye a Energía a dictar los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector hidrocarburífero o modificar los valores de referencia y precios topes allí establecidos.

La resolución destacó que "los recientes acontecimientos de público conocimiento sucedidos en el mercado internacional de petróleo conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios de referencia internacionales que podrían impactar en la producción y el desarrollo de los hidrocarburos en nuestro país".

Además, subrayó que "tales hechos podrían derivar en la afectación de la producción, la comercialización y las importaciones y, por lo tanto, en la afectación del abastecimiento de los combustibles en el mercado interno".

Asimismo indicó que "se pretende amortiguar los eventuales impactos futuros de traslado a precios en pico de surtidor de las recientes variaciones del tipo de cambio y de precios del crudo".

De esta forma, hizo referencia a la suba de precios del petróleo en los mercados internacionales tras los ataques a dos refinerías de la mayor petrolera saudita.

La normativa también determinó que durante la vigencia del decreto 601/2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de $ 49,30 por dólar, equivalente a un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente, y un precio de referencia Brent de US$ 59 el barril.

Volver